CUATRO POSIBLES CASOS DE MOBBING EN UN JUZGADO DE REQUENA

UN INFORME REFLEJA LA DEJADEZ DE MEDIOS MATERIALES, PERSONALES Y EL RIESGO EN MATERIA DE  SALUD LABORAL.

Desde INTERSINDICAL, denunciamos la penosa situación que se está produciendo en el juzgado de primera instancia e instrucción  nº 1 de Requena.

Si, desgraciadamente los trabajadores de la administración tienen que lidiar día a día con una brutal falta de medios materiales y con el abandono de los centros judiciales en lo que a cumplimiento de la ley de riesgos laborales se refiere, esta vez también ponemos de manifiesto el abuso de autoridad de algunos responsables de las sedes judiciales.

El informe que ha emitido el INVASSAT como consecuencia de una petición de INTERSINDICAL debido a la comunicación a esta organización por los afectados de la insostenible situación, la cual  ha obligado a pedir traslado a cinco personas del órgano judicial,  el cual refleja unos datos muy alarmantes.

A raiz de esta comunicación se abrio un expediente disciplinario a un trabajador, archivandose posteriormente debido a la inconsistencia y arbitrariedad de las acusaciones de negligencia y retraso en la tramitación de procedimientos, haciendole responsable del posible atraso de todo el órgano judicial.  

El estudio no tiene como objeto la valoración de la salud de los trabajadores, que deberá hacerse y así exigiremos desde INTERSINDICAL, únicamente estudia los riesgos psicosociales.

En  dicho informe  se identifican cuatro casos de moobing, cuando hace unos meses cinco funcionarios de ese Juzgado pidieron el traslado debido a la presión que padecían.

De este informe INTERSINDICAL ha dado traslado a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y al Secretario de Gobierno de dicho Tribunal, a fin de que se tomen las medidas oportunas.

 Además, el Instituto valenciano de seguridad y salud en el trabajo le dio traslado a la Administración, para que se corrijan las deficiencias detectadas.

 

 

DATOS DEL INFORME

 

El informe refleja datos muy alarmantes y hacen pensar el daño ya ocasionado sobre la salud.

Principales cuestiones que vuelca el informe:

En nuestra sociedad actual es innegable la aparición y el aumento de enfermedades relacionadas con los riesgos psicosociales. La normativa actual (Directiva Marco Europea en materia de Seguridad y Salud 89/391CEE que dio origen a la actual Ley de Riesgos laborales) justifica la necesidad de estudiar y evaluar los riesgos psicosociales, además del daño a la salud que pueden ocasionar.

Tres razones que justifican la evaluación de los riesgos psicosociales

 

·         Los factores psicosociales han demostrado estar relacionados con los resultados de seguridad y salud.

·         Los factores psicosociales afectan la calidad y la productividad de las empresas.

·         La evaluación de riesgos psicosociales forma parte de la obligación legal de evaluación de riesgos laborales para las empresas.

 

El cuestionario está elaborado por la Universidad de Valencia, es un método científico, esta formado por 163 preguntas con 19 variables que permiten evaluar los factores psicosociales y sus consecuencias.

La media de edad es de 47,44 años

Relación laboral: 5 interinos y 4 funcionarios de carrera

El estrés laboral se origina por un desajuste entre las demandad y recursos disponibles. Las personas reciben una necesidad de satisfacer de forma competente las demandas pero no pueden satisfacerlas. En los resultados:

un NIVEL ALTO: indica que el riesgo psicosocial debe ser tratado lo antes posible, puede estar produciendo deterioro de salud física, psicológica o social del trabajador.

Un NIVEL MODERADO: indica que el riesgo psicosocial esta presente de manera regular, el trabajador puede convivir con él, pero si se prolonga la situación en el tiempo puede acarrear problemas de salud. Requiere intervenir con carácter no urgente pero si preventivo.

 

En lo que refiere a DEMANDAS

Las altas puntuaciones indican alto riesgo psicosocial

Un 88,9% perciben estrés frecuente en su trabajo.

Un 88,9& indican carga de trabajo y estar preocupados seriamente por ello.

Un alto índice en demandas indican valores de riesgo psicosocial altos para: estabilidad emocional, carga de trabajo, inequidad y conflicto de rol y Valores de riesgos psicosocial moderado en: trabajo emocional, conflicto trabajo-familia y conflictos interpersonales.

 

RECURSOS: bajas puntuaciones reflejan alto riesgo psicosocial

Valores de riesgos psicosociales moderado: retroalimentación de la organización, retroinformacion de compañeros, jefes y organización.

Valores de riesgos psicosociales ALTO : para las variables: claridad de rol, autonomía, apoyo compañeros y jefes y liderazgo adecuado.

100% perciben bajos niveles de autonomía

100% perciben bajo apoyo de jefe directo.

100% perciben bajo niveles de recursos.

 

CONSECUENCIAS DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO (Son la satisfacción laboral, síndrome de estar quemado, desgaste psíquico, problemas sintomáticos y problemas sociales.

Valores altos: desgaste psíquico y satisfacción laboral

Valores moderados: síndrome estar quemado y problemas de salud

88,9% presentan niveles bajos de satisfacción laboral

44,4% se detecta alto nivel de burnout (estar quemado)

77,8% presentan niveles altos de desgaste psíquico

33,3% presentan niveles altos de problemas de salud

11,1% presentan niveles altos de problemas sociales relacionados con el trabajo.

 

ANALISIS DEL ACOSO PSICOLOGICO MOBBING Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO-FAMILIA:

 

Mobbing o acoso psicológico, y violencia en el trabajo. Es un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte acosadora tiene más recursos, ocupa una posición superior sobre el trabajador acosado. Es un riesgo psicosocial especialmente intenso, y es una fuente de estrés laboral que va a tener consecuencias muy nocivas sobre la salud.

.Se considera que existe mobbing cuando una o varias de las acciones de mobbing se dan con una frecuencia mínima de una vez por semana y una duración superior a seis meses. Para poder sospechar de la presencia de una acoso psicológico se han de dar al menos una conducta de mobbing una vez por semana y con un mínimo de duración de 6 meses.

 

En base a los resultados SE AFIRMA que hay 4 posibles casos de acoso psicológico un 44.4%

 

En cuanto a violencia psicológica en el trabajo:

1.      Como fuente de tensión en el trabajo: 77.8% respondieron de manera afirmativa

2.      Que reduce la eficacia en el trabajo: 77.8 % responden afirmativamente.

3.      Como grave problema en su lugar de trabajo: 77,8% responde afirmativamente

4.      Que reduce la motivación en hacer las cosas bien: 77.8% responden afirmativamente.