Mugeju

MUGEJU: REACTIVACIÓN VISADOS RECETAS

Reactivación del visado de recetas

A las 00:00h del día 21 de junio, momento en el que está prevista la finalización del Estado de Alarma, queda sin efecto la exención del visado de recetas de MUGEJU.

Por ello, a partir del 22 de junio, se reactiva el requisito de visado previo de las recetas de MUGEJU que se prescriban desde esa fecha y que requieran ese requisito, en los términos existentes con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma.

MUGEJU: Resolución sobre la recuperación progresiva de la actividad del organismo

Se ha publicado en la web de la MUGEJU la Resolución, de 12 de mayo de 2020, de la gerente de la mutualidad general judicial sobre la recuperación progresiva de la actividad de este organismo y la reincorporación paulatina de su personal, atendida la evolución de las medidas de flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en el marco de la declaración del Estado de Alarma y sus prórrogas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En dicha resolución se mantienen en su condición de servicios básicos esenciales de la Mutualidad General Judicial los establecidos en las Resoluciones de 16 y 30 de marzo de 2020, salvo los visados de recetas, y se incorporan al elenco de servicios esenciales las prestaciones del subsidio por incapacidad temporal (IT) y del subsidio por incapacidad permanente (IP).

Esta resolución surtira plenos efectos a partir del 18 de mayo de 2020

MUGEJU: Información sobre la situación de los servicios médicos las entidades médicas ante el impacto de la pandemia de covid-19 y a la declaración del estado de alarma

Publicado en la pagina web de la Mutualidad General Judicial:

Dado que en la actual situación muchos de los profesionales sanitarios se encuentran inoperativos, MUGEJU ha solicitado de las Entidades Médicas que identifiquen los servicios de sus cuadros médicos que se encuentran disponibles, los que no y los que prestan servicio con ciertas restricciones.

Dada la actual situación de excepcionalidad y de cambio constante de provisión, se recomienda a los mutualistas que ANTES DE ACUDIR A UNA CONSULTA MÉDICA CONFIRMEN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO, LLAMANDO AL TELÉFONO DEL CENTRO.

Leer más:MUGEJU: Información sobre la situación de los servicios médicos las entidades médicas ante el...

MUGEJU: AVISO A LOS MUTUALISTAS EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

La Mutualidad General Judicial, desde la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, ha dedicado toda su atención, su trabajo y sus esfuerzos a la prestación sanitaria y farmacéutica. Para dar cumplimiento a estos objetivos, se establecieron unos servicios esenciales adaptando los limitados recursos materiales y humanos con que cuenta este organismo a las necesidades derivadas de una inédita crisis sanitaria, en el marco del estado de alarma, priorizando la salud de nuestros mutualistas.

Entre esos servicios declarados esenciales no está incluida la prestación del subsidio por IT, cuya tramitación, al estar aún soportada en formato papel, y debido a los múltiples órganos que intervienen en este proceso, rompería el principio de reducción de la movilidad, no sólo del personal propio del organismo sino de otras unidades administrativas como la Intervención Delegada.

Leer más:MUGEJU: AVISO A LOS MUTUALISTAS EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Acuerdo entre el CGCOF y Cruz Roja para la dispensación de medicamentos a domicilio

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Cruz Roja han llegado a un acuerdo de colaboración que puede ser de interés para muchos mutualistas de MUGEJU con problemas para acudir a la farmacia en estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus.

Las más de 22.000 farmacias y la red de más de 200.000 personas voluntarias de la Cruz Roja han sumado sus fuerzas para facilitar la entrega a domicilio de medicamentos a pacientes en cuarentena, con problemas de movilidad, enfermedad aguda –incluidos los afectados por Covid-19- crónicos complejos con enfermedades respiratorias o que supongan un déficit de la inmunidad, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares. El acuerdo, estará vigente mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Entrega a domicilio

El servicio podrá incluir la entrega de medicamentos en el domicilio de la persona que lo demande, con y sin receta médica, del SNS y de receta médica privada, productos sanitarios y productos de salud.

Los interesados podrán solicitar su medicamento a cualquier farmacia de su municipio o municipio limítrofe en caso de que en el suyo no haya farmacia.

Para más detalles sobre la prescripción de recetas, la gestión y entrega de los pedidos así como el pago de la mismos, pueden consultar los siguientes enlaces:

MUGEJU, AVISO A MUTUALISTAS TRATADOS CON HIDROXICLOROQUINA Y CLOROQUINA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha indicado, en el marco del estado de alarma en que nos hallamos, que las prescripciones de medicamentos que contengan hidroxicloroquina/cloroquina como son los medicamentos: Dolquine, Xanban; HIdroxicloriquina Ratiopharm, Hidroxicloroquina Aldo-Union, y Resochin deben realizarse en las recetas oficiales y tiene que acreditarse que el paciente cumple los requisitos establecidos para su prescripción.

Desde MUGEJU estamos remitiendo directamente a cada uno de nuestros mutualistas afectados una Declaración Responsable expedida por la Gerente de este organismo, para ser presentada -junto con la receta oficial de MUGEJU correctamente cumplimentada- en la oficina de farmacia para la dispensación de cualquiera de los medicamentos señalados anteriormente.

No obstante, ante la eventualidad de que debido a errores u omisiones que puedan contenerse en nuestra base de datos, no resulte posible la remisión de la Declaración Responsable, se avisa a las personas interesadas de que, si no la recibe en los próximos días, nos lo indique poniéndose en contacto con nuestros Servicios Centrales,  mediante correo electrónico en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

COVID-19, MUGEJU SUSPENDE EL TRABAJO PRESENCIAL EN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES

Se ha publicado una nueva resolución de la Gerente de MUGEJU sobre la continuidad de la actividad de este organismo como consecuencia de la aprobación del real decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada.

En dicha resolución se establece:

  • El mantenimiento de la consideración de servicios básicos esenciales de la Mutualidad General Judicial los relacionados en el epígrafe 1 de la resolución de 16 de marzo pasado, salvo el visado de recetas.
  • 2. La organización del trabajo en los Servicios Centrales de MUGEJU se mantiene conforme a los turnos de trabajo presencial y el régimen de disponibilidad ya establecidos y con vigencia hasta el próximo día 8 de abril inclusive. Se exceptúa del sistema de turnos rotatorios a aquellos funcionarios de Mugeju habilitados para desarrollar sus responsabilidades y tareas desde su domicilio por medios telemáticos.
  • 3. Se suspende el trabajo presencial en las Delegaciones Provinciales de la Mutualidad General Judicial, que permanecerán clausuradas hasta nuevo aviso.

Accede a la resolución de fecha 30-3-20

COVID-19: MUGEJU, AVISO IMPORTANTE MUTUALISTAS COMUNITAT VALENCIANA Y DE MADRID IMPLANTACIÓN RECETA ELECTRÓNICA PARA MUTUALISTAS CON SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Aviso importante a todos los mutualistas adscritos al Sistema Público de Salud

Se informa a todo el colectivo de MUGEJU que, por haber optado a ello, reciba la asistencia sanitaria a través del Sistema Público de salud gestionado por las Comunidades Autónomas que, a partir del 27 de marzo, el Servicio Valenciano de Salud y el Servicio Madrileño de Salud habilitarán los procedimientos oportunos para integrarlos en el Sistema de Receta Electrónica de esas Comunidades Autónomas.

A tales efectos, es muy importante destacar lo siguiente:

  • Se trata de una medida de carácter excepcional, dirigida a evitar desplazamientos múltiples y repetidos a los centros de atención primaria para la obtención de medicamentos, que tiene su fundamento en la situación creada por la pandemia derivada del coronavirus y su límite en el tiempo en que se halle en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno.
  • Los mutualistas, titulares y beneficiarios, comprendidos en el citado ámbito territorial, podrán acudir a las oficinas de farmacia ubicadas en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana provistos de su Tarjeta Sanitaria Individual, pudiendo de tal modo obtener sus medicamentos en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos adscritos al Servicio Valenciano de Salud y al Servicio Madrileño de Salud.

Esperamos que esta misma operativa se implante en los próximos días en las Comunidades Autónomas de Galicia y de Baleares. De ser así, se informará oportunamente de ello desde esta Mutualidad General Judicial.

Accede a la pagina de MUGEJU

MUGEJU: Nuevas normas sobre Atención al Público en las Delegaciones Provinciales

NOTA INFORMATIVA.- La prolongación del estado de alarma junto con el establecimiento –a nivel interno- de mecanismos que facilitan y/o eximen de muchos trámites presenciales como, por ejemplo, los visados (vid. Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, BOE 21-03-2020), unido a la necesidad –siempre prioritaria- de minimizar los riesgos de contagio del COVID-19, aconsejan la adaptación de las disposiciones contenidas en la Resolución dictada por esta Gerencia el pasado 16 de marzo, en concreto, en su epígrafe 3.

Por todo ello, se pone en conocimiento general que a partir del día 25 de marzo, cada Delegación Provincial será atendida por una sola persona, todos los lunes, de 9.00 a 14.00 horas.

 

En el supuesto de que el lunes correspondiente coincidiera con un día no laborable en el territorio de origen, la atención presencial se trasladará al inmediato día hábil siguiente.

Mas información, tramitaciones en la web de la Mutualidad, accede aqui

MUGEJU: Medidas Especiales Adoptadas en Relación al Estado de Alarma

Importante información de la Mutualidad General Judicial sobre el visado de recetas y bajas de los Mutualistas

VISADO DE RECETAS

A partir del día 21 de marzo y durante el periodo del estado de alarma y sus prórrogas, no será necesario visar las recetas de MUGEJU, por lo que durante ese periodo, los mutualistas pueden acudir directamente a la farmacia para obtener aquellos medicamentos y productos  sanitarios que necesitaban visado previo por parte de MUGEJU

Se incluyen en esta medida los absorbentes para incontinencia de orina,  determinadas sondas que precisan visado y los productos dietéticos para nutrición enteral y tratamientos dietoterápicos incluidos en la prestación  de productos dietéticos de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo se incluyen las autorizaciones de los medicamentos antitabaco.

MEDICAMENTOS DE DIAGNÓSTICO HOSPITALARIO SIN CUPÓN PRECINTO, DE DISPENSACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA

MUGEJU ha acordado ampliar los compromisos de pago a los hospitales de medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria actualmente vigentes, y cuya autorización venciera en los meses de marzo, abril y mayo, en un plazo de 12 meses desde su vencimiento.

MUGEJU ha enviado a todos los hospitales en los que se está dispensando medicación de este tipo, nuevas autorizaciones con la ampliación del plazo mencionada.
 
BAJAS DE LOS MUTUALISTAS POR CORONAVIRUS

Cuando un mutualista deba permanecer en aislamiento por sospecha de síntomas compatibles con COVID-19 y no pueda salir de su domicilio, debe  llamar a los teléfonos específicos de su comunidad autónoma,  previstos para información sobre coronavirus.

Los partes de Incapacidad Temporal derivados de la infección por coronavirus (por aislamiento preventivo o por padecer la enfermedad) deben ser cumplimentados por los médicos de atención primaria de los servicios públicos de salud en caso de adscripción del mutualista al servicio público de salud de la comunidad autónoma, o por los médicos de atención primaria de las entidades médicas en el caso de mutualistas adscritos a entidades aseguradoras.

Estos partes de baja se pueden expedir con posterioridad con efectos retroactivos para evitar que el paciente se vea obligado a acudir a un centro de salud o a una consulta privada. En todo caso, se aconseja comunicar esta circunstancia al órgano de personal que corresponda, según los casos (TSJ, Fiscalía, Ministerio de Justicia, o Consejería competente de las CCAA).

Los códigos a utilizar son los indicados para este procedimiento especial por el Ministerio de Sanidad son los siguientes:

  • Si se usa la CIE 10 ES: Contacto o exposición Z20.828, y en el caso de infección por coronavirus B34.2
  • Si se usa la CIE 9 MC: Contacto o exposición V01.79, y en el caso de infección por coronavirus 079.82

HORMONA DEL CRECIMIENTO

El 19 de marzo de 2020, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad) acordó que los tratamientos de hormona del crecimiento ya aprobados por el Comité Asesor y cuyos seguimientos anuales tengan que ser renovados durante el mes de marzo o posteriores mientras dure el estado de alarma, tendrán un plazo adicional de validez de tres meses.

Accede a la pagina de la MUGEJU

MUGEJU: SERVICIOS MINIMOS, SUSPENDIDO EL FUNCIONAMIENTO DE CONSULTAS MÉDICAS

Resolución de la Gerente de la Mutualidad General Judicial de conformidad con el RD 463/2020 por el que se declara el estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, adaptación de los servicios minimos esenciales.


Se consideran servicios básicos esenciales de la Mutualidad General Judicial los siguientes:
- Información general.
- Gestión de entrega de talonarios y de visados de recetas.
- Altas de afiliación.
- Cambios extraordinarios de entidad médica.
- Autorización de dispensación de medicamentos hospitalarios.
- Pagos a las entidades de seguro.
- Pagos al Consejo Oficial de Colegios Farmacéuticos.
- Nóminas del personal de MUGEJU

Accede a la Resolución

 

MUGEJU: SOLICITUD TALONARIOS POR MEDIOS TELEFÓNICOS

Solicitud de talonarios por medios telefónicos

Con motivo de la evolución del brote epidémico derivado del Covid-19 (Coronavirus), y la decisión dirigida a las Comunidades Autónomas de clausurar los centros educativos y de mayores en su ámbito territorial, el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública emitió el día 10 de marzo pasado una Resolución dictando determinadas medidas organizativas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado, de carácter excepcional y temporal en función del desarrollo de los acontecimientos relacionados con la epidemia, y de las decisiones que, en su caso, se adopten por las autoridades competentes.

En el apartado tercero de la Resolución se dispone que se priorizará la atención al público telefónica y telemática. En este sentido, la Mutualidad General Judicial, mientras siga vigente la situación actual, habilitará la solicitud de talonarios de recetas a través de medios telefónicos, y se procederá al envío del talonario por correo postal al domicilio del mutualista que conste en los archivos de la Mutualidad.

El teléfono donde podrá realizar la solicitud es el  91.586.03.00 (Servicios Centrales).

Asimismo, se recuerda que siempre se puede hacer uso de los medios telemáticos a través de la Sede electrónica de MUGEJU (https://sedemugeju.gob.es) para realizar cualquier solicitud de tramitación, incluyendo la solicitud de talonarios de recetas.

MUGEJU: INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL CORONAVIRUS

Los mutualistas (tanto los adscritos al Sistema Sanitario Público, como los adscritos a Entidades Médicas Privadas), con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad respiratoria/falta de aire) y, que en los 14 días previos al inicio de los síntomas, hayan vuelto de alguna de las zonas geográficas de riesgo o hayan estado en contacto o en el mismo lugar que un caso probable o confirmado de coronavirus Covid-19, deben llamar al teléfono de emergencias 112, desde donde se valorará, informará y determinará la actuación a seguir en cada caso.

Siguiendo las recomendaciones de la tercera reunión técnica interministerial sobre la situación provocada por el brote epidémico del nuevo coronavirus, y con el objetivo de no colapsar el teléfono de emergencias 112, las Comunidades Autónomas han dispuesto teléfonos alternativos con la misma finalidad del 112, con los que deberán ponerse en contacto los mutualistas en función del lugar donde se encuentren. En la Comunitat Valenciana el teléfono es: 900.300.555.

ACCEDE AMPLIACIÓN INFORMACIÓN

MUGEJU, NUEVO IMPRESO PARA SOLICITAR AYUDA PARA PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS

En la Web de la MUGEJU se ha puesto en conocimiento de los mutualistas que el impreso para la solicitud de Ayudas para Prestaciones Complementarias, se ha simplificado y actualizado.
A continuación os dejamos el enlace a el nuevo impreso que debemos utilizar para solicitar las ayudas para gafas, lentillas etc... 
 

MUGEJU: CAMBIO ORDINARIO DE ENTIDAD MÉDICA

Os reproducimos la información que consta en la web de la MUGEJU sobre el cambio ordinarios de entidad médica que podeis realizar.

NOVEDAD

A partir del 1 de enero de 2020 va a poder realizar en la SEDE ELECTRÓNICA de MUGEJU https://sedemugeju.gob.es/tramites-electronicos de forma completa y directa el CAMBIO ORDINARIO ENTRE ENTIDADES MÉDICAS PRIVADAS sin necesidad de remitirnos la solicitud.

Al finalizar el trámite se le va a generar automáticamente el documento de acreditación de alta en el que constará la nueva entidad médica a la que se ha adscrito.

Con esta acreditación podrá hacer uso (hasta que la nueva entidad le remita la tarjeta sanitaria a su domicilio) de los servicios médicos de la entidad médica por la que haya optado a partir del 1 de febrero del año en curso.

CAMBIO ORDINARIO: Los mutualistas y las mutualistas pueden realizar un cambio ordinario de entidad médica todos los años, durante el mes de enero, POR UNA SOLA VEZ.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Del 1 al 31 de enero de cada año.

Leer más:MUGEJU: CAMBIO ORDINARIO DE ENTIDAD MÉDICA

MUGEJU: ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO, CAMBIO COMPAÑIA Y AMPLIACIÓN LÍMITE COBERTURA

CAMBIO DE COMPAÑÍA ASEGURADORA ENCARGADA DE LA PÓLIZA COLECTIVA DE ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO Y AMPLIACIÓN DEL LÍMITE DE COBERTURA DE LA PÓLIZA

CAMBIO DE COMPAÑÍA ASEGURADORA ENCARGADA DE LA PÓLIZA COLECTIVA DE ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO Y AMPLIACIÓN DEL LÍMITE DE COBERTURA  DE LA PÓLIZA

  1. A partir del 1 de enero de 2020 la empresa encargada de prestar asistencia sanitaria de urgencias en los desplazamientos temporales en el extranjero es  SOS COMPAÑÍA DE REASEGUROS Y REASEGUROS.   INSTRUCCIONES EN CASO DE SINIESTRO:

El mutualista deberá contactar con la compañía por teléfono con llamada a cobro revertido, al teléfono 91.572.43.43 si llama desde España o al 34.91.572.43.43si llama desde el extranjero, debiendo indicar:

Leer más:MUGEJU: ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO, CAMBIO COMPAÑIA Y AMPLIACIÓN LÍMITE COBERTURA

MUGEJU: Campaña vacunación frente a la gripe 2019-2020

Como en años anteriores, la campaña de vacunación contra la gripe va destinada a los grupos de riesgo que determinan las autoridades sanitarias competentes en cada Comunidad Autónoma y el INGESA en Ceuta y Melilla.

Mas información.

Devolución de IRPF por maternidad y paternidad

 La Agencia Tributaria (AEAT) ha comenzado la devolución de las cantidades retenidas en concepto de IRPF a los mutualistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU que disfrutaron de permisos por maternidad y paternidad entre 2014 y 2017.

Aquellos que se hayan acogido a dichos permisos durante 2018 no deberán realizar ninguna gestión, ya que la AEAT lo tendrá en cuenta de oficio en los datos fiscales de la campaña de la declaración de la renta actualmente vigente.

Un Real Decreto-ley del pasado 28 de diciembre extendió a las personas incluidas en el mutualismo administrativo la decisión  de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que en sentencia de 3 de octubre de 2018 determinó que las prestaciones públicas por maternidad y paternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF.

Hay que recordar que pueden solicitar la devolución aquellas personas que hayan disfrutado permisos de maternidad y paternidad durante 2014, 2015, 2016 y 2017.

Asimismo, es importante subrayar que el plazo para solicitar la rectificación de la declaración de IRPF del ejercicio 2014 prescribe el 1 de julio de 2019.

Nota de la MUGEJU

MUGEJU: PUBLICACIÓN CUENTAS ANUALES

MINISTERIO DE JUSTICIA

Mutualidad General Judicial. Cuentas anuales

MUGEJU: NUEVOS IMPRESOS PARA LA SOLICITUD DE TALONARIOS DE RECETAS Y PARTES DE BAJA

 

 

   MUGEJU nos ha dado traslado de los nuevos impresos para solicitud de talonarios de recetas y partes de baja, Tambien nos ha remitido una nota para el uso correcto de los talonarios de recetas.

MUGEJU: Publicada la adjudicación de puestos en comisión de servicios

 

Adjunto se publica la adjudicación de puestos en comisión de servicio de la oferta 01/2018 en la Mutualidad General Judicial. La incorporación de los funcionarios adjudicatarios se prevé que se produzca en los primeros días del mes de mayo, aunque de la fecha concreta se les informará oportunamente

 
Archivos asociados
 

Subcategorías